Desde la era apostólica, en la comunidad primitiva, se ejercía la función de enseñar y aprender, (Hechos 2,42) desde esa pedagogía aplicada por el Divino Maestro “Jesús de Nazaret”, es que la Iglesia ha continuado a través de los siglos con la Misión de enseñar y transmitir el Evangelio y edificar al pueblo de Dios y a la humanidad.

De ahí que el fundamento de la creación de la Universidad surge en el seno de la Iglesia. Para el siglo VI la Iglesia había iniciado la escuela Monacal, creada en Oriente y difundida por Occidente. Siglos después surge la escuela episcopal o catedralicia, regida por el Obispo. A esto le sigue la escolástica (siglo XI) como fruto de una experiencia de estudio y enseñanza que designaba la ciencia y el método de razonamiento. El desarrollo de la vida monástica a través de diversas órdenes que se extendieron en la Edad Media por Europa en el siglo XIII. (Benedictinos, Franciscanos, Dominicos, Carmelitas y los Agustinos). De estas órdenes dedicadas a la oración y al estudio, se crean las escuelas monacales y estudios mayores.

La escuela laical se crea con estudiantes que no eran aptos para la vida monástica por El Papa Gregorio VII (siglo XII) y funda las escuelas urbanas, donde maestros y alumnos se asociarán en la “Universitas Magistrorum et Scholarium”, esto se conoce como el fundamento de la creación de la Universidad.

Se conoce como las universidades más antiguas, la de Bolonia en Italia, la Sorbona en París, la de Oxford en Inglaterra, la de Salamanca en España, entre otras.

Basado en la misión de la Iglesia Católica a nivel universal, de regir, enseñar y santificar y en el contexto de la nueva evangelización, se constituye la Asociación Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM), como una institución civil sin fines de lucro de Educación Superior, bajo dos naturalezas, su fundamento católico y su fundamento legal.

La Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM), se crea por Resolución del Consejo Nacional de Universidades No. CNU-06-2011 del 17 de septiembre del 2011, Decreto Eclesiástico de Creación del 23 de septiembre del 2011, con personería jurídica aprobada en Decreto de la Asamblea Nacional Nº 6941, publicado en la Gaceta Diario Oficial N° 118 el 25 de junio del 2012.